Tu aportación es importante para cada deportista - bizum: 07688

Sevilla recibe la Gira Salud Mental y Deporte “Fundación Blanca y Renfe”, con la proyección de un documental con relatos de deportistas leyenda

  • Los deportistas de élite Almudena Cid, gimnasta, y futbolista y entrenador, junto con la psicóloga deportiva Toñi Martos, debatieron sobre la importancia de la salud mental en el deporte, en un acto en el que se proyectó el documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’.
  • La Gira Salud Mental y Deporte ‘Renfe y Fundación Blanca’ llegó ayer a Sevilla y continuará en otras dos ciudades de España, con el objetivo visibilizar y concienciar sobre la salud mental a través de la experiencia de deportistas de reconocido prestigio.

Sevilla, 28 de mayo de 2024.- El CaixaForum de Sevilla acogió ayer la Gira Salud Mental y Deporte ‘Renfe y Fundación Blanca’, una iniciativa que recorrerá un total de cinco ciudades y cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental en este ámbito. El proyecto contó con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y con la participación de la Federación SALUD MENTAL ANDALUCÍA.

El evento constó de dos partes. Por un lado, la proyección del documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’, introducido por Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, y Manuel Movilla, presidente de la Federación SALUD MENTAL ANDALUCÍA. Y, por otro, una mesa de debate en la que deportistas de reconocido prestigio, como Almudena Cid, gimnasta, y Carlos Marchena, futbolista y entrenador, junto con la psicóloga deportiva Toñi Martos, y el director de Proyectos de la Fundación Blanca, José Luis Villa, hablaron sobre salud mental y deporte.

La historia de la esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa es el hilo conductor en torno al cual gira el documental. El largometraje, que se pudo ver ayer de forma gratuita, versa sobre diferentes episodios relacionados con la salud mental que relatan en primera persona deportistas de reconocido prestigio de nuestro país. El objetivo del documental es la visibilización y normalización del cuidado de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad. En él participan Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasaban, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Sagrario Aguado, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Fernández Ochoa, Juanma, Luis y Lola.

Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, deportista olímpica y hermana de dos leyendas del esquí como Paco y Blanca, explicó que “el primer paso para solucionar los problemas mentales es eliminar cualquier barrera personal y estigmas sobre la petición de ayuda psicológica. El tratamiento mental es una atención médica como las demás y su mera visibilización y concienciación ayudará a muchas personas a tomar una decisión acertada que en muchos casos puede, incluso, salvar vidas. El convenio con Renfe nos permite acercar nuestro mensaje a miles de personas”

Por su parte, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, destaca que “este acuerdo de colaboración con la Fundación Blanca permite visibilizar la importancia de cuidar la salud mental en el deporte profesional, un ámbito en el que el sacrificio, las renuncias personales, la dificultad de conciliación con la vida personal y el fin de una carrera que en muchas ocasiones es corta, hacen que estas personas necesiten acompañamiento para afrontar todas estas situaciones vitales. Prevenir en salud mental es siempre un factor fundamental”. 

Manuel Movilla, presidente de la Federación SALUD MENTAL ANDALUCÍA y participante en el evento, asegura que “en nuestra sociedad, el éxito deportivo se asocia frecuentemente con la fortaleza física y mental, sin tener en cuenta que esta exigencia puede conllevar muchos altibajos, especialmente en lo que respecta a la salud mental de los deportistas. Esto no significa una pérdida de capacidad para competir al más alto nivel. Cada vez más deportistas de élite están compartiendo sus propios problemas de salud mental y destacando la necesidad de cuidar tanto la salud física como la mental y emocional. Esta visibilización ofrece esperanza a aquellas personas que sufren en silencio. Foros como este promueven una sociedad más comprensiva y proactiva en el cuidado de la salud mental”.

Debate sobre salud mental y deporte

Tras la proyección del documental, coproducido por Renfe, RTVE y la Fundación Blanca, comenzó la mesa de debate, moderada por Paula Fernández Ochoa, deportista y consultora de alta competición. En ella, participaron los deportistas Almudena Cid, gimnasta, y Carlos Marchena, futbolista y entrenadorasí como Toñi Martos, psicóloga deportiva, y José Luis Villa, director de Proyectos de la Fundación Blanca.

Tras un turno de preguntas, el acto fue clausurado por José Luis Blanco, director de Relaciones Institucionales de Renfe.

Colaboración Renfe – Fundación Blanca

Desde hace algo más de un año, Renfe mantiene un estrecho vínculo con la Fundación Blanca. Como empresa ferroviaria que presta un servicio público a la ciudadanía, quiere estar cerca de sus clientes. Como institución pública, y empezando por su presidente, pretende vincularse a todos los asuntos que preocupan e interesan a la sociedad. 

Renfe, además, tiene un compromiso claro con el deporte. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes optó por la compañía como “El tren del Deporte” y es el tren oficial elegido por las Federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, hockey, etc. Por tanto, la Fundación Blanca y toda la actividad que desarrolla une todo aquello que Renfe desea potenciar: el interés por vincularse a un asunto de creciente importancia como es la salud y, en concreto en este caso, la salud mental; así como a los valores del deporte y todo lo que representa.

Tras haberse inaugurado en Barcelona y continuado en Valencia, la Gira de Salud Mental y Deporte ‘Renfe y Fundación Blanca’, en la que colaboran activamente la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Salud y Persona, y la Fundación La Caixa, continuará celebrando actos en otras dos ciudades de España. Las próximas fechas y lugares, son los siguientes:

  • Málaga, 17 de junio
  • Madrid, 9 de septiembre

Las entradas son gratuitas, previa inscripción, hasta completar aforo. Más información en https://fundacionblanca.es

Para ampliar información o gestión de entrevistas:

Fundación Blanca: mar@fundacionblanca.es / 646 257498

Federación SALUD MENTAL ANDALUCÍA: comunicacion@saludmentalandalucia.org / 622 25 85 41

OTROS Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *