Gira de Salud Mental de VALENCIA
Tu aportación es importante para cada deportista - bizum: 07688

PRESENTADO EL SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA PARA DEPORTISTAS DE ELITE DENTRO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) Y LA FUNDACIÓN BLANCA

“Citius, Altius, Fortius”, “Más rápido, más alto, más lejos…más sanos y mejor preparados para el futuro. Ese es nuestro objetivo”

Con estas palabras ha inaugurado Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, el acto de presentación del acuerdo de colaboración entre la citada institución y el CSD. Un convenio dirigido a facilitar a los deportistas de élite de herramientas complementarias en materia de formación, empleabilidad, investigación y, sobre todo, en el tratamiento de su salud mental.

Un emotivo acto presidido por D. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD quien ha expuesto que “como sociedad tenemos que compartir la satisfacción por el trabajo que están desempeñando entidades como la Fundación Blanca, dando respuesta a las necesidades de los deportistas de alto nivel, proporcionándoles apoyo mientras entrenan y compiten, en términos de formación, salud mental, empleabilidad y asesoramiento legal, para el emprendimiento y para la planificación extradeportiva. Una labor complementaria al PROAD, un programa con el que el CSD materializa el compromiso de conseguir el desarrollo integral de los deportistas”,

Dentro del protocolo general de colaboración se han definido tres líneas de trabajo: una cátedra de investigación sobre el estado del deportista, junto al PROAD, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; una gira de seminarios “Salud Mental y Deporte” que visitará varias ciudades españolas y centros de alto rendimiento, gracias al acuerdo de la Fundación con RTVE y RENFE; y la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica para deportistas de élite con el objetivo de facilitar una respuesta urgente a cualquier incidencia emocional que puedan sufrir”, servicio que prestará la Fundación Salud y Persona junto a la Fundación Blanca.

Asimismo, Lola Fernández Ochoa ha señalado que “me encantaría que hubiese un ranking, paralelo al de las grandes competiciones internacionales, donde España fuese líder en la preparación académica, mental, financiera y laboral de sus deportistas de élite”.

Teléfono de ayuda psicológica
En el mismo acto se ha presentado el teléfono de asistencia psicológica para el deportista de élite, una de las primeras iniciativas enmarcadas en el protocolo general de actuación firmado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Blanca.

Gracias a este teléfono, los deportistas contarán con una nueva herramienta asistencial para proteger su salud mental. Al otro lado de este teléfono estarán profesionales de la psicología de la Fundación Salud y Persona y Fundación Blanca, que reforzarán el servicio de atención psicosocial que ya viene desarrollando el PROAD.

“Lograr una medalla olímpica o en una competición internacional es la meta de todos los deportistas. Pero, con frecuencia, la medalla del bienestar es incluso más valiosa. Y para conseguirla, trabajar en la salud mental es muy importante”, ha señalado el presidente del CSD.

Tras la presentación, donde también ha asistido Olivia Fresneda, hija de la leyenda del esquí Blanca Fernández Ochoa, se ha desarrollado un coloquio en el que han participado el medallista olímpico de snowboard, Regino Hernández; y el director general de la Fundación Salud y Deporte, Joan Piñol.  La charla ha servido para poner en valor el apoyo psicológico y la incidencia de la salud mental en el rendimiento deportivo.

OTROS Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *